En cumplimiento del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2018-2023 y en correspondencia con los
estándares de
excelencia académica postulados en esta gestión, se ha iniciado desde el mes de octubre del 2020 el
proceso para obtener
la Acreditación Institucional por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la
Educación Superior
(CIEES).
Es fundamental que las instituciones de educación superior y en general las organizaciones, caminen hacia esquemas de
trabajo articulados y guiados
por la planeación estratégica, donde el personal tenga un sentido de prospectiva, así como la capacidad para consolidar
nuevas formas de trabajo, orientadas
hacia el logro de los objetivos y metas institucionales para la obtención de resultados favorables a nivel individual,
por área y en general.
Atendiendo estas prerrogativas, este curso está dirigido al personal administrativo de la UAEM, con el propósito de
facilitar un espacio formativo donde se
puedan brindar las bases teórico-metodológicas para incorporar la planeación en el desarrollo de las actividades
administrativas. Asimismo, es necesario que
desde la gestión sea posible orientar los esfuerzos y los recursos con un pensamiento estratégico y en consonancia con
el Plan Institucional de Desarrollo
(PIDE).
Brindar las bases teórico-metodológicas para incorporar la planeación en el desarrollo de las actividades
administrativas con un enfoque estratégico
para la obtención de resultados a nivel individual, por área y en general de la Universidad.
Personal de la administración central de la UAEM.
Es fundamental que la UAEM cuente con programas institucionales que posibiliten que la planeación
sea utilizada como instrumento para la toma de decisiones, apoyándose en diagnósticos actualizados,
proyectos pertinentes, sistematización de la información y manejo de indicadores. Lo anterior, para
orientar acciones hacia el logro de los objetivos y metas institucionales en la obtención de
resultados favorables para cada área de la administración central, fomentando en todo momento el
trabajo en equipo. Con este propósito, este curso está dirigido al personal administrativo de
confianza de la administración central; se proporcionarán herramientas para la construcción de
programas institucionales que reflejen escenarios innovadores y de excelencia para cada una de las
direcciones y coordinaciones.
Desarrollar habilidades teóricas y prácticas en el personal de la administración central para la
implementación de programas institucionales que permitan operativizar el Plan Institucional de
Desarrollo vigente, así como cumplir las metas institucionales y obtener resultados que
posicionen a la UAEM en el plano nacional e internacional.
Personal de la administración central de la UAEM.
Es fundamental que las instituciones de educación superior y en general las organizaciones, caminen
hacia esquemas de trabajo articulados y guiados por la planeación estratégica, donde el personal
tenga un sentido de prospectiva así como la capacidad para consolidar nuevas formas de trabajo,
orientadas hacia el logro de los objetivos y metas institucionales para la obtención de resultados
favorables a nivel individual, por área y en general. Atendiendo estas prerrogativas, este curso
está dirigido al personal administrativo de la UAEM, con el propósito de facilitar un espacio
formativo donde se puedan brindar las bases teórico – metodológicas para incorporar la planeación en
el desarrollo de las actividades administrativas. Asimismo, es necesario que desde la gestión sea
posible orientar los esfuerzos y los recursos con un pensamiento estratégico y en consonancia con el
Plan Institucional de Desarrollo. Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de emplear
técnicas y mejores prácticas, aplicarán los conocimientos adquiridos para poder realizar ejercicios
de planeación considerando los objetivos, metas y acciones, además se brindarán los conocimientos
necesarios para el desarrollo de indicadores así como principios de evaluación en general.
Brindar las bases teórico – metodológicas para incorporar la planeación en el desarrollo de las
actividades administrativas con un enfoque estratégico para la obtención de resultados a nivel
individual, por área y en general de la Universidad.
Personal de Confianza, Administrativo Sindicalizado de la UAEM.
Durante los meses de septiembre y octubre de 2019, Universidad Autónoma del Estado
de Morelos (UAEM) en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Excelencia
Educativa (PROFEXCE) 2020-2021, llevó a cabo un ejercicio de planeación estratégica
alineado al Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2018-2023, teniendo en cuenta las
políticas estatales y federales en materia de educación. Se llevó a cabo un ejercicio
participativo y estructurado en el que colaboraron actores de la administración central y
personal de todas las unidades académicas de nivel superior, para la elaboración de 31
proyectos estratégicos (3 PROGES, 8 PRODES Y 20 proyectos en el marco de FAM)
para el fortalecimiento de la vida académica de la Universidad, en consonancia con la
misión y visión institucionales.
La Rectoría designó a la Coordinación General de Planeación y Administración para la
elaboración del PROFEXCE, de igual manera se nombró responsable de dicha tarea a la
Dirección General de Planeación Institucional (DGPI) a cargo del Dr. Pedro Antonio
Márquez Aguilar, y sus direcciones de área, Dirección de Planeación y Evaluación, a
cargo del Lic. Samuel Irnac Cruz Alvear y Dirección de Seguimiento Programático, a
cargo de la Lic. Alma Nayeli Patiño Morales para coordinar los trabajos para la
elaboración de los proyectos. La DGPI desarrolló una estrategia y puso a disposición de
las DES un equipo de enlace y apoyo para acompañar todo el proceso.
Direcciones o Coordinaciones de la Administración Central, Personal Administrativo y de
Confianza de la UAEM.