La Dirección General de Planeación Institucional, es el área que coordina la participación de los distintos actores de la comunidad universitaria en las tareas de planeación, seguimiento programático y académico, de indicadores y evaluación institucional. Estas acciones permiten identificar fortalezas y áreas de oportunidad que permiten la toma de decisiones y estrategias para una gestión administrativa innovadora, eficiente y eficaz.
Dirigir la planeación estratégica de la Universidad, así como la elaboración y ejecución de proyectos de financiamiento extraordinario y alternativo a fin de que los recursos sean aplicados con criterios de eficiencia, buscando la simplificación y modernización administrativa. Así como desarrollar proyectos y estudios, necesarios para apoyar la toma de decisiones de la Alta Dirección, en conformidad con la legislación universitaria.
Coordinar los procesos de planeación para la toma de decisiones estratégicas que permitan mejorar el desempeño institucional, a través de la formulación de planes y proyectos, el procesamiento de información, el desarrollo de indicadores académicos y de gestión, así como ejercicios de evaluación institucional.
Brindar el seguimiento programático académico a los Programas y Fondos extraordinarios con los que cuenta la institución, a fin de garantizar en el tiempo establecido el cumplimiento oportuno de los objetivos y metas que fueron planteados en el proyecto original.
La calidad y pertinencia de la educación que ofrece nuestra universidad, esta respaldada por los procesos de gestión en constante transformación, donde participan diferentes actores institucionales en permanente diálogo y colaboración, con el propósito de trascender la organización interna hacia esquemas de trabajo más integrados que aseguren la articulación de las funciones sustantivas y adjetivas en torno al proyecto institucional que se está construyendo.
Coordinar los procesos de planeación para la toma de decisiones estratégicas que permitan mejorar el desempeño institucional, a través de la formulación de planes y proyectos, el procesamiento de información, el desarrollo de indicadores académicos y de gestión, así como ejercicios de evaluación institucional.
La política de financiamiento extraordinario se traduce en la formulación y puesta en marcha de programas federales que confieren recursos etiquetados, destinados a apoyar el cumplimiento de los objetivos nacionales en materia de educación superior, este recurso también permite impulsar los procesos institucionales, es así que el financiamiento extraordinario también posibilita complementar a los ingresos ordinarios de la institución. Para garantizar la correcta ejecución de los fondos extraordinarios, así como dar cuenta de los impactos a nivel académico la Dirección de Seguimiento Programático trabaja para el cumplimiento oportuno de los objetivos y metas, para lo cual establece como principal estrategia la mesura en los recursos humanos y materiales, además de establecer mecanismos de organización orientados a un fin común y a la efectividad en todas y cada una de las actividades a realizar. Bajo este planteamiento, los que conformamos la Dirección tenemos el compromiso de buscar alternativas para la mejora continua que impacten en nuevas aptitudes, reflejándose en un ejercicio más eficiente de los recursos en cada una de las instancias tanto académicas como administrativas que conforman esta universidad, así como en la entrega oportuna de la información solicitada por las instancias federales, asegurando impactos en materia académica para la institución y que nos permitan mantener y elevar su calidad.
Coordinar el seguimiento programático académico de los programas y fondos extraordinarios asignados a la UAEM, a fin de garantizar en el tiempo establecido el cumplimiento oportuno de los objetivos y metas que fueron planteados en el proyecto original.